Ejemplar de 46x23 mm... Midiendo de ancho 17 mm.. Procedencia: Minas Gerais, Brasil.
La Espodumena es un mineral del grupo de los silicatos.
Se puede confundir con la escapolita y la amatista de las que se diferencia en la densidad y a través de rayos X.
Su génesis es a través de pegmatitas; y suele aparecer junto a (paragénesis) lepidolitas, cuarzos, berilos y turmalinas. Tiene dos variedades la kuncita (rosa) y la hidenita (verde), que se aprovechan como piedras preciosas. Es un mineral luminiscente y la luz que emite es de color amarillo, crema o naranja.
La espodumena fue descrita por primera vez en 1800 por una ocurrencia en la localidad tipo en Utö, Södermanland, Suecia. Fue descubierto por el naturalista brasileño José Bonifacio de Andrada e Silva. El nombre deriva del griego spodumenos (σποδυμενος), que significa 'quemado a cenizas', debido a la apariencia opaca, gris ceniza del material refinado para su uso en la industria.
Su importancia económica reside en su aprovechamiento como fuente de litio, y también en ocasiones se usa como piedra fina. Los yacimientos de este mineral son bastante raros, y se pueden encontrar en Australia, Escocia, Irlanda, Suecia, Madagascar, Zimbabue, Brasil y diversos puntos de los Estados Unidos de América.